PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE LAS OFICINAS MUNICIPALES DEL “EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA”
El EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C., consciente de la necesidad de la protección de vidas humanas, encargó el Plan de Emergencia-Autoprotección, a fin de conseguir evitar que se presenten situaciones indeseadas de riesgo o que, una vez dadas, tengan una incidencia mínima sobre las personas, bienes e instalaciones.
El manual de Autoprotección tiene por objeto la preparación, redacción y aplicación del Plan de Emergencia, que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención de los diferentes riesgos que se puedan dar en el edificio, entre ellos los derivados de un de incendio o cualquier otro equivalente, así como garantizar la evacuación y la intervención inmediata. Con lo cual se pretende dejar constancia escrita de todas las situaciones posibles de emergencia que puedan presentarse, estudiarlas y señalar los medios necesarios y las actuaciones previstas para combatir o prevenir cada una de ellas.
Las Oficinas Municipales del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. se hallan ubicadas en la C/ León y Castillo nº 270, T.M. Las Palmas de Gran Canaria.
En el edificio se distinguen los siguientes sectores de incendio:
Planta 0 (Nivel jardinería) zona enfermería: 38,84 m2
Planta 0 (Nivel jardinería) zona cafetería: 263,71 m2
Planta 0 (Nivel jardinería) zona exposiciones: 374,36 m2
Planta 0 (zona oficinas) + Planta 1 Nivel León y Castillo 2.502,50 m2
Planta 2: 1.517,91 m2
Planta 3: 1.262,45 m2
Planta 4: 1.262,45 m2
Planta 5: 1.262,45 m2
Planta 6: 1.262,45 m2
TOTAL : 9.748,12 m2
La actividad realizada es básicamente administrativa, con carácter general se han considerado ocupadas simultáneamente todas las zonas o recintos del edificio, salvo en aquéllos casos en que la dependencia de usos entre ellos permita asegurar que su ocupación es alternativa. En base a lo anteriormente expuesto y a las densidades de ocupación, se ha determinado que el número máximo de personas a evacuar será de 980 personas.
El fin primordial del plan de autoprotección es salvaguardar la integridad física de las personas expuestas, así como de los bienes e instalaciones, estableciéndose para ello, los siguientes objetivos:
a) Conocimiento por parte del personal, de las características del edificio y de los distintos medios de protección existentes.
b) Garantizar el correcto funcionamiento de los medios de protección.
c) Prevenir y eliminar las causas de las emergencias.
d) Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
e) Establecer las normas de actuación por parte de todo el personal, ante las distintas situaciones de emergencia.
Para conseguir estos objetivos personal del edificio de oficinas del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. en colaboración con AGUIAR INGENIEROS, realizó en el año 2004 la implantación del Manual de Autoprotección y un simulacro con participación exterior del Servicio de Bomberos.
PROYECTOS RELACIONADOS