Aguiar Ingenieros, S.L.P.
Proyectos >> Edificios singulares
PROYECTOS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL MUSEO CASA DE COLON

EMPLAZAMIENTO: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FECHA: 07/05/2013
CLIENTE: CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
NOMBRE DEL EDIFICIO: MUSEO CASA DE COLON
INSTALADORES:
Contrata principal y Obra Civil: VVO CONSTRUCCIONES Instalación Eléctrica en BT: INSTALACIONES AGOSTINI S.L. Instalación de Detección de Incendios: INSTALACIONES AGOSTINI S.L.
COLABORADORES: Diseño del Alumbrado: Emilio Pellejero; Iluminación: LLEDO ILUMINACIÓN S.L. Y ERCO ILUMINACIÓN.

PROYECTOS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICA Y DE DETECCIÓN DE INCENDIOS DEL MUSEO CASA DE COLON

 

La casa Museo Colón, se localiza en un entorno urbano singular, en la zona de Vegueta, al lado de la Catedral. La edificación se desarrolla en tres plantas sobre rasante y un sótano. La parcela posee una forma irregular y tiene fachadas a la calle de Colón, al pasaje de Pedro de Algaba, a la plaza del Pilar Nuevo y a la plazoleta de Los Álamos. La edificación está constituida fundamentalmente por tres antiguos edificios que han sido interconectados creando un conjunto singular. En total se dispone de cuatro patios principales alrededor de los cuales se estructura la edificación.

 

El uso fundamental del conjunto arquitectónico es el de museo, si bien existen otros subsidiarios a éste. Así, en la edificación cuya fachada da a la calle Colón se dispone el museo propiamente dicho (dos plantas) con salas de exposición permanente. En otra de las construcciones del conjunto se tendrán diversas salas para exposiciones, un salón de actos, un patio polivalente, una zona administrativa, un depósito de obras de arte, salas polivalentes y salas para cursos en la segunda planta.

 

La tercera edificación incluye, en la planta baja, archivos, una zona dedicada a exposiciones así como un núcleo de comunicaciones. En la primera planta se tiene una zona de administración y otra dedicada a la Biblioteca Americanista.

 

La casa Museo Colón tenía una instalación eléctrica en Baja Tensión obsoleta y realizada en base a una reglamentación que ya no está vigente, además carecía de las adecuadas instalaciones de protección y detección de incendios. Por lo tanto para mejorar la seguridad del inmueble se acometió este proyecto de adecuación de las instalaciones.

 

Por otra parte, los distintos usos de sus diferentes salas así como la evolución de la luminotecnia en general, hacían necesaria una modificación del alumbrado existente en el edificio para adecuarlo a las necesidades reales, además de mejorar la eficiencia energética de la instalación.

 

La actuación en el inmueble ha estado condicionada principalmente por su valor patrimonial, las instalaciones se han realizado procurando no afectar y respetando al máximo, la arquitectura del edificio. Ejemplo de esto último es el sistema de detección de incendios mediante aspiración, instalado en todas aquellas dependencias que por la naturaleza de sus techos (artesonados de madera) hacían necesaria su protección, evitando la introducción de elementos extraños en dichos techos.

 

En cuanto al sistema de iluminación, más allá del aspecto estético y de su capacidad para crear ambientes y sensaciones en el público que acuda al museo, existe una función primordial en la elección del tipo de iluminación que es permitir la correcta observación y una mínima distorsión de las diferentes obras artísticas expuestas, además de un mínimo deterioro de dichas obras a lo largo del tiempo según la naturaleza de los materiales y el soporte en que se haya realizado.

 

En el alumbrado del resto de las dependencias del edificio el propósito ha sido la funcionalidad y realzar la arquitectura del edificio. Cabe destacar la nueva iluminación de la fachada del edificio mediante tecnología LED.

 

PROYECTOS RELACIONADOS