Aguiar Ingenieros, S.L.P.
Proyectos >> Edificios singulares
PROYECTOS DE INSTALACIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CASA FUENTES PARA LA SEDE DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

EMPLAZAMIENTO: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FECHA: 03/03/2010
CLIENTE: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
NOMBRE DEL EDIFICIO: CASA FUENTES
ARQUITECTOS: CASARIEGO / GUERRA ARQUITECTOS S.L.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decide actuar sobre la edificación de la “Casa Fuentes”, ubicada en la Calle Doctor García Castrillo, de Las Palmas de Gran Canaria, construida durante los años veinte del pasado siglo y proyectada por el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre. Se encuentra catalogada como de “protección integral” por el Plan General Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y se desea convertirla en la sede de la citada sociedad. La actuación que se pretende deberá combinar por tanto la protección patrimonial con el programa de actividades previsto.

 

El edificio, consta de dos plantas principales, un pequeño semisótano y una cubierta abuhardillada habitable, además de dos piezas de garaje a cada una de las fachadas, Dr. García Castrillo y Paseo de Chil. La superficie total útil será de 592 m2.

 

La dificultad del proyecto de instalaciones de este edificio viene dada por su carácter de “protección integral”. Por ello en la totalidad de la planta baja no se pueden tocar los techos, ni utilizarlos para el paso de las instalaciones. La instalación de alumbrado se realizara por el piso de la planta superior, las instalaciones de fuerza datos e imagen y sonido se canalizarán exclusivamente por aquellas zonas del piso que se puedan desmontar o sustituir.

 

La resolución de las instalaciones, en particular las de climatización, vuelven a encontrarse con una problemática especial en la buhardilla dada las características de los techos.

 

La resolución de la instalación de climatización, también ha supuesto un desafío, sobre todo en la planta baja y la buhardilla al no poder intervenir ni en techos ni en suelos. Se ha buscado soluciones imaginativas como canalizar las conducciones por dobles paredes e integrar las conducciones y difusión de aire en los falsos arcos de madera existentes en la planta baja.

 

Por último también se han proyectado las instalaciones necesarias para un estudio de grabación en la planta semisótano.
 

PROYECTOS RELACIONADOS