La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria decide ampliar la Biblioteca Insular mediante la rehabilitación de la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena.
El inmueble de actuación se localiza en un entorno urbano singular, en la zona de Vegueta-Triana. Está catalogado en el Plan General Municipal de Ordenación, y en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Vegueta-Triana, como edificio de interés histórico y tipológico y gran calidad arquitectónica, formando una unidad con el colindante a la calle Muro.
La parcela tiene una forma trapezoidal, con sus dimensiones mayores en el sentido de la calle Remedios, siendo la orientación este-oeste del edificio existente correspondiente aproximadamente con el eje longitudinal del mismo, paralelo a la calle Remedios.
La edificación se desarrolla en dos plantas sobre rasante y un sótano además de un torreón. En la intervención arquitectónica, se recupera la forma de la planta, así como de la sección vertical de uso, definida por una crujía de borde y dos patios interiores. Dichos patios se cierran hacia el sótano y se cubren con mediante una cubierta con un lucernario acristalado. La superficie útil total del edificio es de 2.110 m2.
Desde el punto de vista de las instalaciones, este proyecto supone un reto al aunarse la singularidad del edificio rehabilitado, el deseo de la dirección técnica de integrar las instalaciones con la arquitectura y los techos del edificio, los condicionantes impuestos por la arquitectura de la casa original, y la necesidad de dotar a la biblioteca de unas instalaciones modernas.
El sistema de climatización se ha integrado aprovechando los espacios que han quedado al realizar la nueva estructura del edificio.
Los equipos de producción de frio y las unidades de tratamiento de aire se han instalado en una sala de máquinas integrada en la cubierta del edificio. Las dependencias de la planta primera se acondicionan mediante un climatizador, cuyos conductos discurren entre la nueva cubierta y el forjado de dicha planta, quedando totalmente ocultos.
En el resto de las plantas, existirá renovación de aire mediante climatizadores y extractores de aire primario y el acondicionamiento de la temperatura mediante fan-coils.
En cuanto al sistema de iluminación, se ha aunado el aspecto estético y la funcionalidad del sistema a la hora de garantizar una correcta iluminación de los diferentes espacios y en particular de las salas de lectura.
Además de las instalaciones anteriores y de los sistemas de detección y protección en caso de incendios, se ha dotado al edificio de instalaciones de megafonía, red de datos estructurada, control de iluminación y clima.
PROYECTOS RELACIONADOS