Aguiar Ingenieros, S.L.P.
Noticias

<< Volver

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR
Vídeo

ENLACES DE INTERÉS

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR

11/2013

On November 27, the inauguration of the new facilities of the Insular Library took place, for which the House of Mrs. Úrsula Quintana Llarena has been rehabilitated, a property annexed to the old building. This rehabilitation has been promoted by the Ministry of Culture and Historical and Cultural Heritage of the Cabildo de Gran Canaria and has been executed by the team of QUALIGEST QUALITY AND MANAGEMENT IN ARCHITECTURE with the intervention of: Carlos Díaz, Rafael Miranda and Víctor Álvarez. The facilities have been developed by AGUIAR INGENIEROS in close collaboration with the team of architects.


El edificio en cuestión se localiza en la zona de Vegueta-Triana, siendo un edificio de interés histórico y tipológico y gran calidad arquitectónica, formando una unidad con el edificio colindante a la calle Muro. La nueva entrada a la Biblioteca se realizará por la calle Remedios.


La edificación se desarrolla en dos plantas sobre rasante y un sótano además de un torreón. En la intervención arquitectónica, se ha recuperado la forma de la planta, así como de la sección vertical de uso, definida por una crujía de borde y dos patios interiores. Dichos patios se cierran hacia el sótano y se cubren con mediante una cubierta con un lucernario acristalado. La superficie útil total del edificio es de 2.110 m2.


Desde el punto de vista de las instalaciones, este proyecto ha supuesto un reto al aunarse la singularidad del edificio rehabilitado, el deseo de la dirección técnica de integrar las instalaciones con la arquitectura y los techos del edificio, los condicionantes impuestos por la arquitectura de la casa original, y la necesidad de dotar a la biblioteca de unas instalaciones modernas.


El sistema de climatización se ha integrado aprovechando los espacios que han quedado al realizar la nueva estructura del edificio. Los equipos de producción de frío y las unidades de tratamiento de aire se han instalado en una sala de máquinas integrada en la cubierta del edificio. Las dependencias de la planta primera se acondicionan mediante un climatizador, cuyos conductos discurren entre la nueva cubierta y el forjado de dicha planta, quedando totalmente ocultos. En el resto de las plantas, existirá renovación de aire mediante climatizadores y extractores de aire primario y el acondicionamiento de la temperatura mediante unidades terminales en cada dependencia.


En cuanto al sistema de iluminación, se ha aunado el aspecto estético y la funcionalidad del sistema a la hora de garantizar una correcta iluminación de los diferentes espacios y en particular de las salas de lectura. Además de las instalaciones anteriores y de los sistemas de detección y protección en caso de incendios, se ha dotado al edificio de instalaciones de megafonía, red estructurada de datos, instalación multimedia, control de iluminación y clima, etc.


Empresas que han participado en la ejecución de las instalaciones:


Contrata principal y Obra Civil: SACYR
Instalación Eléctrica en BT: INSMOELCA S.L.
Instalaciones Térmicas. INJAR S.A.

Instalaciones Contra Incendios: INSMOELCA S.L., INJAR S.A.


The lighting design has been done by Emilio Pellejero of AGUIAR INGENIEROS and the companies: LLEDO ILUMINACIÓN SL and LYTE ILUMINACIÓN have participated in the Lighting.