Aguiar Ingenieros, S.L.P.
Noticias

<< Volver

FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON
FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUSEO COLON

05/2013

AGUIAR INGENIEROS ha terminado la adecuación de las instalaciones de la casa Museo Colón, conocido edificio de la capital Gran Canaria que se localiza en el barrio de Vegueta, al lado de la Catedral. El uso fundamental del conjunto arquitectónico es el de museo, si bien existen otros subsidiarios a éste como salas para exposiciones, salón de actos, archivos, biblioteca, etc.

 

La casa Museo Colón tenía una instalación eléctrica en Baja Tensión obsoleta y realizada en base a una reglamentación que ya no está vigente, además carecía de las adecuadas instalaciones de protección y detección de incendios. Por lo tanto para mejorar la seguridad del inmueble se acometió este proyecto de adecuación de las instalaciones.

 

Por otra parte, los distintos usos de sus diferentes salas así como la evolución de la luminotecnia en general, hacían necesaria una modificación del alumbrado existente en el edificio para adecuarlo a las necesidades reales, además de mejorar la eficiencia energética de la instalación.

 

La actuación en el inmueble ha estado condicionada principalmente por su valor patrimonial, las instalaciones se han realizado procurando no afectar y respetando al máximo, la arquitectura del edificio. Ejemplo de esto último es el sistema de detección de incendios mediante aspiración, instalado en todas aquellas dependencias que por la naturaleza de sus techos (artesonados de madera) hacían necesaria su protección, evitando la introducción de elementos extraños en dichos techos.

 

En cuanto al sistema de iluminación, más allá del aspecto estético y de su capacidad para crear ambientes y sensaciones en el público que acuda al museo, existe una función primordial en la elección del tipo de iluminación que es permitir la correcta observación y una mínima distorsión de las diferentes obras artísticas expuestas, además de un mínimo deterioro de dichas obras a lo largo del tiempo según la naturaleza de los materiales y el soporte en que se haya realizado.

 

En el alumbrado del resto de las dependencias del edificio el propósito ha sido la funcionalidad y realzar la arquitectura del edificio. Cabe destacar la nueva iluminación de la fachada del edificio mediante tecnología LED.
 

Las obras han sido promovidas por:

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.

 

Las siguientes empresas han participado en su ejecución:

Contrata principal y Obra Civil: VVO CONSTRUCCIONES
Instalación Eléctrica en BT: INSTALACIONES AGOSTINI S.L.
Instalación de Detección de Incendios: INSTALACIONES AGOSTINI S.L.
 

El diseño del Alumbrado ha sido realizado po Emilio Pellejero de AGUIAR INGENIEROS y han participado en la Iluminación las empresas: LLEDO ILUMINACIÓN S.L. Y ERCO ILUMINACIÓN.